domingo, 2 de mayo de 2010

La Falta de un Recinto para Conciertos Masivos en Chile

Los conciertos son shows que prometen y causan gran expectativa al momento de ser anunciados. En la mayoría de los casos, increíblemente, los fanáticos agotan sus tickets, incluso semanas antes de la fecha del concierto, sin embargo se produce un gran inconveniente para las productoras a la hora de producir un evento de gran convocatoria, y es que la pregunta siempre es la misma: ¿Dónde?

Actualmente nuestro país no cuenta con un recinto apto para eventos de gran convocatoria, que son de aproximadamente 20.000 a 50.000 personas, como los conciertos de: Madonna, Depeche Mode, Iron Maiden, Metallica, U2. Estos artistas repletan arenas y estadios completos en cada una de sus presentaciones a lo largo de sus giras mundiales.

El Estadio Nacional que actualmente está en remodelación, no es facilitado por la intendencia regional, debido a que busca siempre privilegiar los espectáculos deportivos, con el argumento de mantener en óptimas condiciones el césped de la cancha para los partidos de La Selección Chilena. Todo esto conlleva a perder un espacio que alberga a 60 mil personas, que posee buena acústica y que cuenta con todas las medidas de seguridad y comodidad para los espectadores; comprobado en los conciertos de Madonna el pasado 2008 y Soda Stereo el 2007. Al no contar con el Estadio Nacional, las productoras se ven en la obligación de buscar otro lugar y acomodarlo según las normas mínimas de seguridad para llevar a cabo el evento.
Los recintos que actualmente son utilizados para eventos masivos como el Club Hípico, La Pista Atlética del Estadio Nacional y la Elipse del Parque O'Higgins, no cuentan con las medidas de seguridad aptas para un evento por sobre las 25mil personas, ni garantizan un espectáculo cómodo para los asistentes.

En el caso del Club Hípico el escenario no está suficientemente alto, lo que conlleva a una mala visión del show en varios puntos del recinto. Otro aspecto son las vías de acceso, que son muy escasas y tanto en la entrada como en la salida del recinto la gente se expone a extensas filas, produciéndose el caos y altercados con Carabineros; como lo fue en el pasado concierto de Metallica en Enero.

Nos hace falta un lugar como Movistar Arena pero con más capacidad, pues cumple con todas las normas de seguridad y comodidad para el público asistente, como lo son Butacas, Plateas, Subdivisiones en Cancha, Baños y Estacionamientos, sin embargo, en su máxima capacidad solamente alberga a 15mil personas.

Al no contar con un recinto de mayor capacidad y que cumpla con las características de Movistar Arena en Santiago, ni en regiones, jamás podremos asistir ni contemplar un concierto con artistas de nivel mundial de una manera grata y cómoda. Todo esto lo único que logra es dejar a Chile sin conciertos, privando así al país y a su gente de eventos de primer nivel, atentando contra la cultura y el desarrollo artístico del país.

Entonces, ¿Cuándo el gobierno de nuestro país se pondrá los pantalones y afrontará este problema que viene causando debate desde hace ya bastante tiempo?

¿Ya es hora que recibamos a artistas de nivel, en un escenario de nivel?, ¿no?